lunes, abril 03, 2006

Historias de hospitales, parte 4

Aquí tenéis una que me ha llegado desde bien lejos... Me la ha contado un conocido que ha estado como cooperante en Sarajevo. No da miedo, pero es muy bonita ^^

Los hospitales bosnios siempre estaban repletos durante la guerra, debido a los numerosos ataques serbios. En uno de esos ataques, resultaron heridos el marido y un hijo pequeño de una enfermera, y acabaron ingresados en el hospital donde la madre trabajaba. Ella cumplía con su turno, que dadas las circunstancias debía ser agotador, como os podéis imaginar, y después se quedaba con su familia en el hospital, quizá pensando que los tres estarían más seguros en el centro sanitario que en una vivienda expuesta a los bombardeos...

Lo que no podían saber es que el mismo hospital sería también un objetivo. Al parecer un proyectil perdido alcanzó el edificio de lleno.

La enfermera, su marido y el niño estaban entre los cadáveres.

De esto hace ahora casi diez años. La guerra terminó, los edificios fueron reconstruidos, el hospital volvió a funcionar. Muchos de los médicos y enfermeros que sobrevivieron al ataque ahora trabajan de nuevo allí. Y muchos de ellos afirman haber visto a su compañera, con su uniforme blanco, rondar todavía por los pasillos del hospital, quizá dirigiéndose a la habitación donde su familia se estaba recuperando.

En su memoria, se ha cerrado la habitación donde en su día murieron los tres. Lo menos que se merecen es un poco de intimidad.